Hoy viernes, 29th marzo 2024
Últimas noticias

Lo que mueve al mundo

ABIGAIL GALINDO ZAVALA: UNA VOCACION POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA

ABIGAIL GALINDO ZAVALA: UNA VOCACION POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA

ROBERTO GUILLEN
Una bella vocación distingue su destino: La Justicia. Lo que se conoce como el respeto al debido proceso. En términos coloquiales: A cada cual lo suyo. Ella es Abigail Galindo Zavala, que la mañanita de este sábado nos ha brindado una ilustrativa conferencia en torno al Sistema Penal Acusatorio, como parte de las actividades que organiza el Colegio de Abogados Advocati Justitia, cuya presidencia está a cargo de su mismo padre, el abogado Aurelio Galindo Briones, es decir, hablamos de una familia donde ha germinado una inquietante vocación por cultivar el Derecho. una familia de Cultura Jurídica. En su exposición la joven abogada nos describió el proceso que comprende la impartición de justicia, lo mismo cuando se desarrolla todo el juicio hasta que se emite una sentencia, como cuando las partes concurren en una salida alterna, como lo puede ser la suspensión condicional del mismo proceso, o cuando se acude al figura del acuerdo reparatorio, entre otras opciones.
Si antes todo era por escrito, ahora las partes presentan sus alegatos y pruebas, ante la vigilancia fiscalista del Ministerio Público, y bajo la directriz de un juez de control. De tal manera que la administración de justicia se da en un ámbito de apertura y desahogo de pruebas. Nada queda en la penumbra de una sospecha. Y el abogado que no esté a la altura para desenvolverse como tal, es irremediablemente expulsado de la audiencia por el señor juez.
Entre los circunstantes se discutió si el talón de Aquiles del Sistema Penal Acusatorio recae en el ámbito de la Investigación, dado que muchas veces las autoridades no tienen la formación profesional que se precisa para determinar si el imputado es culpable del delito que se le acusa, dando al traste con eso que llaman presunción de inocencia. Que ante la falta de investigación y la tortura del encierro, el imputado prefiere declararse confeso en su pretendida flagrancia, y acogerse a la tan recurrida “suspensión condicional del proceso”.
Al término de la conferencia, la joven abogada nos dejó con la pertinaz sensación de que es preciso procurar una constante profesionalización para abrirse campo y hacerse respetar en el laberíntico y demandante mundo de la abogacía en Monterrey.
Abigail Galindo, una figura que veremos despuntar y protagonizar la procuración de Justicia en Nuevo León.

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x