SOY EL PARTERO DE LA LITERATURA MEXICANA: EMMANUEL CARBALLO

ROBERTO GUILLEN

Les presento a una boa de la critica literaria. Han pasado los años, pero el karma de su mordedura consigue el tono de una revuelta enjambre de resquemores. No cree en el premio Cervantes, ni que Elena Poniatowska sea escritora. Pontifica la poesía de José Emilio Pacheco y descree de la novelística de Sergio Pitol. Con ustedes, el partero de la literatura mexicana del siglo XX, Emmanuel Carballo, quien ha venido a dictar su conferencia ante los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, UANL.

¿Cuál es su óptica sobre el lagado de Carlos Montemayor?
Carlos Montemayor hacía de todo, pero en nada hizo cosas relevantes, importantes,ni como novelista, ni como poeta, ni como ensayista, ni como revolucionario. Para mi es un mito.Sabía todos los idiomas, menos el español. Tenía que haberlo aprendido bien y usarlo correctamente. Sus novelas sobre la guerrilla son verdaderamente lamentables. Se requiere ser, o muy tonto o muy avieso, para pensar que Montemayor era un gran escritor. Era un muchacho talentoso,pedante, quería saber de todo y no sabía nada. O todo lo sabía en poquitas cantidades.

¿Por qué se derrumbó la literatura de Carlos Fuentes?
Porque los años pasan y todos nos derrumbamos un buen día. Eramos dueños de todo y ahora no somos dueños de nada. Se nos fue el talento, ya la estrofa, como dirían los antiguos , desapareció. No te avisan los ángeles ni demonios. Ya no te salen las palabras y menos las ideas.

¿Cómo observa la obra crítica de Christopher Dominguez Michel?
Bueno, yo lo he dicho muchas veces, los críticos tenemos cierta vigencia de unos cuantos años…después uno está demás en el panorama de la crítica. Deben darle una patada y mandarlo al carajo. A mi ya me mandaron al carajo. Creo que de las personas que podrían sustituirme, Christopher en uno de los primeros lugares, si no el primero. Yo creo que es un crítico talentoso. Tiene la pedantería que yo tuve cuando tenía sus años. Pero quien no es pedante a esa edad, está perdido.Hay que ser pedante cuando estas joven. Puede ser comprensivo cuando se es viejo.

¿Cómo observas los reconocimientos internacionales a José emilio Pacheco?
Muy correctos, si tu lees mi diario público, donde están todas mis memorias publicadas por Conaculta, hablé de Pacheco. Yo le publiqué sus primeros textos a José Emilio Pacheco y a Monsiváis. Yo soy el partero de la literatura mexicana del siglo XX.

¿Qué te parece Sergio Pitol y su Premio Cervantes?
No, los premios literarios yo no los tomo en cuenta. La Poesía de José Emilio es excelente. Pitol es un buen escritor, pero no aporta nada nuevo a la literatura. Quizás sus memorias, sus ensayos, son mejor que sus novelas, sus cuentos; es un buen ensayista.

En su conferencia habla de haber desembocado en el pozo de las ilusiones perdidas , por cierto, un título que nos evoca al monomaniaco Balzac…
Cuando te ves al espejo y ves que ya no eres joven, sino viejo, pierdes todas las ilusiones. Volteas a ver una muchacha y ella dice, ¿quién es ese viejo descarado? ¿por qué me mira?En ese momento, se que ya estoy demás en esta tierra…así me pasó cuando perdí las ilusiones

MARZO 2010