“LOS ARTISTAS SON LOS QUE LE DAN ROSTRO Y EXPRESION A UNA SOCIEDAD”

ROBERTO GUILLEN

“…por eso suele decirse que los creadores, los artistas,los escritores,los pensadores, son los que le dan rostro y expresión a una sociedad y una comunidad”: Palabras del maestro Alfonso Rangel Guerra, quien ahora preside el Consejo para la Cultura y las Artes (CONARTE) de Nuevo León.
El encuentro con el maestro,funcionario y sobre todo Hombre de Letras, se presenta en su privado, donde nos recibe con la estampa misma de la experiencia que ha caminado por la vida, que extiende su mano como la Puerta insospechada que de pronto nos abre el rostro de su humanismo tesoro-proceloso…
Maestro…pareciera que hay un complot para “suavizar” la Cultura, pára frivolizar las expresiones culturales, ¿qué hay de esto?

Creo que le voy a dar una respuesta muy larga…
Bienvenida

Pausa.El maestro Rangel clava su mirada en la distancia y el juego de sus pupilas, aunado con un suave gesto de su rostro nos anticipan que estamos ante un hombre estructurado para pensar,escuchar, dialogar,razonar y respetar la verdad de Los Otros…

“Cultura en términos generales , es todo lo que se opone a natura, es decir, es todo lo que hace el hombre , la técnica, el arte, las leyes, la religión, las costumbres, la gastronomía . Todo lo que es realización humana es Cultura, en un sentido amplio y genérico, se habla de la cultura del trabajo, por ejemplo, se habla de la cultura del esfuerzo, de la cultura en los cambios de las sociedades, es decir, es muy amplio; pero el otro, el primero que mencioné, la cultura entendida como manifestación del espíritu se refiere a las artes fundamentalmente , a la inteligencia, y en fin … a las expresiones del Espíritu.
En el diálogo con el maestro Rangel uno se percibe Otro. Su discurso proviene desde un ámbito de apertura, tan desértico en el entorno dogmático de los polakos corroidos por sus ambiciones inmediatas.. De tal manera que uno se redescubre frente a la figura del Educador, que no precisa de una aula, ni de un gis, ni de un bochornoso e incompetente lider sindical: “en ese sentido, la Cultura como manifestación del Espíritu, es todo aquello que tiene que ver con la expresión humana en sus manifestaciones más altas, en la medida en que representan y dan testimonio de la capacidad humana para entender el mundo, para interpretarlo, para convertirlo en lenguaje y para expresarse de él y sobre él; y consecuentemente, como dijimos, para entenderlo…en ese sentido, el teatro, la danza, la filosofía, la historia, todas estas manifestaciones que llamamos en términos genéricos , culturales, son los que quedan en el ámbito de la cultura como expresión del Espiritu.”
Ya nos dimos cuenta que su discurso es como un abanico que paulatinamente se va desplegando , como la caricia del viento que transcurre sin pretenciones “profitezcas”. Sin formalismos ni ecuaciones de oropel , que a la vuelta de la esquina muestran el grillete asfixiante que son.

“Entonces en un ámbito como el del Consejo (CONARTE) no debe privar un concepto, sino el de los dos, porque tenenos que ver con todo lo que el hombre hace , con todo lo que la sociedad aspira, pero claro, en un sentido especial y singular que pone atención a lo que es la manifestación del Espíritu como expresión cultural, porque es a través de ello como la sociedad también se expresa, se identifica y se reconoce…”

Y tuvo el privilegio de penetrar el espacio bibliotecario donde el gran Alfonso Reyes cocinaba la prosa de filigrana que habría de seducir al refinado paladar de un Jorge Luis Borges. Alfonso Rangel Guerra también agradece la oportunidad que la vida le brindó al convivir con el Humanismo de su primo Raúl Rangel Frías, por cierto, un humanismo en peligro de extinción que el mismo funcionario evidencia al mostrarnos un silencio elocuente, una vez que cita el nombre de este humanista que nos abrió el universo universitario.

Ahora es el responsable de “echar a volar” el CONARTE, una institución que paulatinamente va madurando y desplegando sus funciones en el tejido social, pero requiere optimizar sus recursos y traducirlos en un enriquecimiento cultural difuminante y exponencial, para los diversos sectores que conforman toda sociedad.
“Decíamos que los creadores, los pensadores, los artistas,los escritores, lo que hacen es …o lo que lo que pueden hacer, es darle Presencia y Lenguaje a la sociedad completa, y en ella…en esas expresiones, una sociedad se reconoce, por eso es muy importante que los que escriben novelas en Nuevo León, los que escriben poesía,los que hacen danza, los que hacen música, como compositores o intérpretes, en todas las áreas de la cultura , todos los que nacen en Nuevo León o que ya son habitantes de Nuevo León, deben ser reconocidos por su comunidad…” Nótese la invitación abierta del maestro Rangel: Porque tiene que haber, en cierto modo, un diálogo y una correlación de esa comunidad , y de ahi se entiende pues, claramente, porqué los mismos creadores y artistas tienen que ver con Consejo para la Cultura y la Artes de N.L.”

¿Cómo observa el estatus de la mujer frente al universo de una cultura ataviada de crímenes , hoyos negros y de la Ausencia de la Presencia..?
“El problema de género es un problema que preocupa todavía , porque es obvio que hay una distancia entre los derechos del hombre y la mujer; entre las oportunidades para el trabajo del hombre y la mujer, y así en todos los órdenes de la vida. Es evidente que debemos hacer el mejor esfuerzo en obtener esta igualdad de género, que tiene que ver con muchos aspectos de la vida, con la identidad, con la justicia y consecuentemente hacer todo lo posible para que se superen estas desigualdades , y estas dificultades deben de permitir obtener en el proceso cultural,parte de la cultura…y alcanzar una mejor ubicación de circunstancias de derechos y de Igualdad del hombre y la mujer”.

¿Qué le aporta este proceso cultural a nuestra niñez, amenazada por un aluvión de imágenes generalmente carentes de sentido?
“Sí…es un viejo y presente problema.Tenemos que tener la preocupación y la intención de acercar a la niñez, desde la más temprana edad a la manifestación del arte…¿por qué? Porque si buscamos y pretendemos una educación integral, esta no puede serlo si el Arte queda fuera. Como tampoco puede ser , si queda fuera el deporte o la educación física, tampoco los valores que sostienen el proceso social y el proceso individual; porque a toda persona y todo individuo es un proceso mismo en creación y en realización permanente…entonces, puesto que la Educación se hace a lo largo de la vida desde que la vida comienza , hasta que la vida tyermina , tenemos que incluir la integración del arte en la educación de los niños…es un proceso que tiene que ver con muchos aspectos de organización, de estructura,de servicios y de recursos.

Usted que tuvo la oportunidad de nutrirse con el Humanismo de otro tiempo , ¿ que nos diría a nosotros…que habitamos la Generación del Ruido?
“Lo que podría decir es que lo que importa en toda persona, quien quiera que sea…lo que importa es tener una conducta acorde a las propias ideas…cada persona tiene sus propios pensamientos, su propio desarrollo, tiene su visión del mundo y entonces es muy importante que cada quien sea él mismo, en la mayor posibilidad que se pueda…¿por qué? Porque esta integración de la persona en sus actos, en su conducta, en su pensamiento, en su hacer, tiene que ser acorde con los principios y las ideas que son propias de cada quien”, puntualizó el maestro Afonso Rangel Guerra.

NOVIEMBRE 2003
REVISTA RONDA