Hoy sábado, 20th abril 2024
Últimas noticias

Lo que mueve al mundo

LAS LECCIONES DE IRVINE WELSH

LAS LECCIONES DE IRVINE WELSH

·         Lo dicho por el autor de “Trainspotting” el domingo pasado en el cierre de la UANLeer aún resuena en el Patio Ala Sur del Colegio Civil

·         Esta es parte de la charla sostenida entre él y el escritor Paulino Ordóñez


Monterrey, Nuevo León, 24 de marzo de 2019.- Decenas lo escucharon hablar, decenas se llevaron a casa la firma en alguno de los ejemplares de sus libros, el caso es que Irvine Welsh dejó huella en su paso por Monterrey, ciudad a la que por vez primera acudió.

Fue invitado al cierre de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2019, Letras del norte, fiesta que convidó a miles de visitantes por cinco días.

Pero el platillo fuerte fue el que ofreció el escritor británico, quien hasta se dio tiempo de leer parte de su obra creativa; lo acompañó el también escritor Paulino Ordóñez.

Hablaron de “Trainspotting”, claro, aquella famosa obra literaria que luego se convirtió en un filme famoso y en una obra de teatro, de la madurez, del placer, del público joven, de la mercadotecnia. entre otras cosas.

 

Esto es parte de esa conversación convertidas en lecciones que solo se pueden dar en la UANLeer.

 

Paulino: ”Al parecer es más difícil ser un bastardo”, dijo usted en una entrevista para The Guardian.

Irvine: Yo todavía estoy trabajando bien duro, se tiene que trabajar para ser un terrible bastardo

P: ¿Cree usted que haya madurado como escritor después de 15 libros, después del primer libro inclusive?

I: Yo creo que he madurado demasiado, y no es bueno eso, que queramos mantenernos petulantes de cierta forma. Le hemos dado demasiada importancia a la madurez.

P: ¿Qué es la madurez, básicamente?

I: Para mí se ha convertido en otro tipo de conformidad, y no queremos eso. Si hay una edad en que no debes de ser conforme es en este momento, esta es una época muy importante en la historia humana. Si vamos a caminar, como ovejas dormidas, siguiendo el rebaño, este no va ser un buen momento. Debemos ser tan petulantes a como sea posible, pero pensando siempre en el respeto hacia otras personas.

P: ¿En estos momentos escribe una nueva novela con una historia en Estados Unidos, donde vive ahora, podría decirnos un poco sobre ella?

I: Es chistoso eso, me tomó 22 años leerlo, lo leí y dije “esto es basura, acabo de perder todo este tiempo de mi vida”, y luego dije “ah, esto pasa, como escritor sucede en cualquier momento de tu carrera”, y pensé “hay algo aquí, no es una novela, pero hay algo que me gusta”, y entonces me di cuenta de que de hecho es televisión, he estado escribiendo mucho sobre televisión que no me di cuenta de que estaba haciendo eso.

Se lo vendía una compañía productora de tv, entonces he pasado allá la siguiente novela, y tengo toda esta ansiedad con la siguiente.

¿Qué acabo de aprender? Quizá ya no escribir novelas, he aprendido a no escribirlas. ¿Será importante esto, porque todos están viendo ahora Netflix, Amazon, esta es la nueva novela en cierta forma, entonces es importante que escriba un libro o escribir televisión que luego se convierta en novela? Entonces estoy intentando estas cosas, escribir una novela propia.

P: ¿Podría hablarnos sobre este proyecto de TV?

I: Es chistoso porque cuando llego a una presentación de un libro, por ejemplo, como los libros salen un año después de la promoción, ya se te olvidó de qué trataba, y luego cuando te entrevistan los periodistas y te preguntan “¿a qué te referías con este capítulo?”, dices “nombre, ni siquiera me acuerdo de ese capítulo”.

He estado obsesionado con esta nueva novela, y en cierta forma así es como debe ser. Hablar de un libro que estás escribiendo en este momento es como cuando estás teniendo sexo con tu novia en público, todos te están viendo.

No puedo creer que estoy haciendo esto en público, me sonrojo demasiado.

 

I: Sobre su primera novela, “Trainspotting”, escuché que había sido hecha para una revista y se dijo que vendió más copias que la Biblia. ¿Cómo le hizo sentir eso?

 

I: En cierta forma… No voy discutir en contra de eso, de hecho, pero sí, estuvo muy chido. En esos tiempos se generó un momento para esa novela. El punto aquí es que uno escribe el libro y este tiene un impacto o no lo tiene. He escrito libros que te dan un impacto mayor, decente y otro que no tienen ninguno. A uno no le importa eso, el siguiente libro que estás escribiendo, ese es el que te consume.

Cuando salió “Trainspotting” se convirtió en este filme y en una obra de teatro. Yo estaba concentrado en mis propias pesadillas. En todos los libros que he escrito siempre he estado pensando en el siguiente. Allí es donde va tu emoción.

Empiezas a promover el libro y piensas “si es un libro grande, vas a estar rodeado de mucha gente, vas a estar hablando, promocionando mucho tiempo; pero si no es un libro “grande”, a nadie le va a importar mucho”, y ambas situaciones son buenas.

Si es un libro grande significa que vas a hacer mucho dinero, si no lo es y nadie le importa significa que vuelves a escribir y vas por el siguiente, disfrutas por ello, te sumerges en lo que vas a hacer a continuación.

P: ¿El mejor libro que ha hecho y que te gustaría que adaptaran a televisión?

I: Creo que “Skagboys”, es la precuela a “Trainspotting”, sino lo han leído les pido que lo hagan. Me gustaría hacer un show de tv y que sean actores jóvenes para personificar a los de “Trainspotting”, es lo que he estado hablando, esa podría ser una manera para esa creación literaria.

P: Dijo que no importa realmente la forma en que conectas con la gente, sea poesía, escritora, música. ¿Cuál es la mejor forma de conectar con la gente si uno es artista?

I: De muchas formas hay niveles, todos somos esclavos de la dopamina, queremos una conexión instantánea, como cuando el DJ en una disco pone música, el piso “explota” y la gente empieza a bailar; allí tienes una conexión instantánea.

A veces te das cuenta de que la gente va a regresar a su casa, poner su propia música y olvidarse de ti. A veces esa gratificación instantánea no es la mejor, a veces quieres tener presencia.

Si ves a un tipo leyendo tu libro en Londres no es la misma clase de conexión que con el DJ, pero piensas “ojalá haya algo en el libro que perdure con ese lector”. Uno nunca sabe, queremos conectar de la forma que sea posible, estamos estemos contentos de hacer conexión con la gente.

P: ¿Qué tipo de música escucha al escribir?

I: Lo que yo hago actualmente es poner en la computadora… Tengo un escritorio, y está a la misma altura que mi equipo de audio. Tengo ahí un teclado y hago algo de música y luego voy y escribo, estoy tratando de hacer música a medida que escribo para tratar de agarrarle el hilo a los personajes y a la historia.

He hecho bastante basura en cuanto a música, y he pensado si puedo hacer algo con ello. Con frecuencia si hago música decente se la mando a mi amigo Stephen Pain para ver si puede hacer algo. A veces escribo la letra y se la envío para ver si la estructura queda y todo eso.

Eso es lo que he tratado de hacer, a la hora de tratar de integrarlo los personajes empiezan a surgir en un playlist. Lo que escucho depende de lo que estoy escribiendo, básicamente.

P: ¿Sus libros están adaptados para un público más joven?

I: Escribir es un acto egoísta, estás escribiendo para ti mismo, es como masturbarte, el objetivo es darte placer a ti mismo. Tengo que disfrutar esto, porque si no lo hago nadie disfrutará leerlo.

Entonces, cuando escribo una novela es como una última frontera, como una pintura, donde te expresas. Cuando escribes para tv o cine es diferente. Si escribo un guion voy con mi agente en Hollywood y en lugar de decirme “esto es un bien guion” o “esto es basura” es más como “¿Quién es tu maldito objetivo, son adultos, jóvenes?”

Es horrible cuando tienes que hacer eso, así cuando produces en ese entorno. Cuando empecé a escribir libros todo era ficción, ahora tenemos de crimen, romance, adultos, biográfico, todo eso entra en una caja de mercadotecnia para venderse a la gente, es una forma de controlarnos.

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x