Hoy jueves, 28th marzo 2024
Últimas noticias

Lo que mueve al mundo

LA MUJER TIENE QUE DEJAR DE SER COMPLICE DE UN SISTEMA PATRIARCAL

LA MUJER TIENE QUE DEJAR DE SER COMPLICE DE UN SISTEMA PATRIARCAL

ROBERTO GUILLEN
Para la dramaturga argentina, Coral Aguirre, la mujer debe aprender a dejar de esperar la llegada de un hombre como realización de su propia vida, y en consecuencia, tomar con rigor sus propias decisiones. Algo así como evocar a Sor Juana Inés de la Cruz.Es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y la maestra Coral no podría faltar a la Primera Jornada de Mujeres y Teatro, convocada por la Red Mujeres de Teatro Nuevo León. Desde hace nueve años decidió hacer de Monterrey su casa, pero su amor por la Cultura la desborda. Dos premios nacionales en su natal Argentina en el ámbito de la dramaturgia y demás reconocimientos describen su modestia al dejar ver entre sus palabras cierto desdén por el autoelogio. Antes de iniciar la entrevista enciende un Benson & Hedge, y dubitativa, clava su mirada en la distancia. En ese instante pareciera ser una figura extraída del mundo mágico de Remedios Varo.

¿Qué tiene que decir la mujer en esta época de vacío, ruido y mercadotecnia?
Que tiene que dejar de ser cómplice de un sistema patriarcal del cual participa en ello; el punto es que lo veo a diario…sintamos que, en principio, podemos elegir por nuestros propios fueros, podemos ser rigurosas con nuestra profesión y en nuestras decisiones que tomamos con respecto a nuestro trabajo, y nuestras decisiones vocacionales.Y al mismo tiempo aprendamos a dejar de esperar un hombre como realización de nuestra vida.

¿Por qué existe esa imagen catastrófica de…”se casó, tuvo hijos y ya se realizó?
Bueno, esa imagen catastrófica es el resultado de un discurso que como decía la compañera hace rato, todos representamos.A la mujer se le forma, se le educa o se le prepara para el matrimonio. Aunque estemos en el año 2002, inconsciente o conscientemente, de alguna manera es que la mujer está para formar un hogar en la plenitud de su vida y tener un marido e hijos a los cuales servir. Creo que esa es una de las opciones que yo como mujer tengo, una de todas las posibilidades humanas…pero tengo la duda,mis hijos van a crecer y se van a ir, mi esposo es posible que esté conmigo el resto de mi vida o no, entonces yo me enfrento a mi misma: ¿Con qué? Nada más que con el rigor de mis fines cumplidos o de mis frustraciones a causa de los sueños que no cumplí.

La maestra Coral encarna la naturaleza del mismo Drama.Sus palabras surgen cubiertas por un manto de temblor, pero a la vez con el sutil anhelo de volar, de romper los férreos y estúpidos diques de la existencia. Ella se transfigura en una inquietante Contradicción.

¿Cómo observa el tránsito de la Mujer en el decurso del Tiempo?
Con una autoafirmación creciente de su condición de sujeto. Mujeres rebeldes, mujeres sujetos lo hubieron en todos los tiempos, lo que pasa es que la cultura patriarcal no ha permitido o no ha querido tener en cuenta los aportes femeninos que esta mujer ha echo a través de los tiempos, pero sin lugar a dudas , rebeldes los hubieron todos los tiempos; yo no creo que en la Edad Media no hubo una música, una escritora o una pintora, yo creo que se olvidaron de esas expresiones femeninas, dando cabida a un canon, a una normativa que es fundamentalmente masculina

¿Qué opinión le merecen esos íconos de la mujer actual, empotrada en el mundo musical, como lo es el caso de una Madonna, una Shakira?
Esos íconos los hubieron en todos los tiempos, nada mas que los Mass Media permiten ahora una confrontación y una expansión más multitudinaria, y creo que en este sentido, no se había ocurrido la idea…pero se me ocurre que estas mujeres que aparecen como íconos musicalmente eróticos o íconos rebeldes, son muy semejantes a los íconos masculinos. Elvis Presley en nuestros tiempos fue también ícono erótico masculino ¿no es cierto? Es que pienso que hay como un mimetismo con las manifestaciones de artistas masculinos musicales de carácter rebelde y provocativo.

¿Por libre asociación, qué es lo primero que le viene a la mente cuando escucha la palabra Mujer?
Yo

¿Y ese YO como Mujer, hacia donde lo conduce?
Hacia mi misma , en primer lugar. Si a mi me costó mucho ser mujer y no como quieren los demás, y no se por qué lo hice…quizá por mi mamá , porque tuve una educación fundamentalmente artística en donde mi mamá, violinista…yo música…yo teatrera…yo escritora, me permitió crecer con cierta confianza hacia mi misma y…¿qué más me preguntabas? ¡Ah sí! Me preguntabas con respecto a este YO…

¿Sí, hacia donde lo conduce?
Lo conduzco hacia mis propias opciones …yo decidí no ser madre , para empezar no tengo hijos, esa es una elección personal, no es una elección biológica.

¿Qué le falta o que le sobra a Nuestro Tiempo?
Le falta un espacio femenino…eeh…construido femeninamente, por ejemplo,este espacio que vemos aquí, es un espacio masculino.

¿Qué debemos entender por un espacio femenino?
Tiene que tener plasticidad, tiene que tener esa ambiguedad de todas las posibilidades

¿Cuál es el status que se consigue cuando existe un espacio femenino?
Las lineas femeninas son mórbidas ¿no es cierto? El círculo es democrático. Desde un círculo yo veo el mundo, desde mi perspectiva, es cierto, pero con la misma posibilidad que el otro.

¿Cuál es la temática que maneja en sus textos dramáticos?
Mi tema es la mujer, por ejemplo, en mi obra “La Cruz en el Espejo”, que trata sobre Sor Juana Inés de la Cruz: no quería casarse ni tener hijos; ella quería escribir, entonces encuentras la posibilidad de la escritura. A través del convento ella lleva una vida social, una vida activa y dinámica, hasta que sucede que ella deja de ser la protegida de los virreyes y se siente menoscabada por la presencia masculina de la inquisición.

¿Diríamos que usted es una hija de Sor Juana Inés de la Cruz?
Yo creo que Sor Juana me marcó a mi mucho , cuando yo era niña recitaba sus versos, como uno de los más conocidos: “Hombres necios que acusais a la mujer sin razón, sin saber que sois el objeto (¿la ocasión?) de lo mismo que acusais…

¿Qué le diría Sor Juana a nuestro tiempo?
Sor Juana entiende que todos los tiempos son difíciles, y Sor Juana entiende que todos los tiempos tienen marcas y normativas que hacen que la libertad personal de uno se vea presionada : en mi obra le dice a Salvador Novo: si el convento fue mi prisión, las calles, las plazas, todos los espacios públicos y las constelaciones también fueron tuyas .

Coral Aguirre es una interrogante hasta para ella misma. Es el Humanismo en la Mujer. Nos habla desde la misma expresión artística, y sueña con el sueño de los griegos: La Edad de Oro

MARZO 2002

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x