EN LA MILARCA CON MAURICIO FERNANDEZ

ROBERTO GUILLEN
Mientras miles de regiomontanos abandonan la ciudad por la creciente narcoviolencia, el alcalde de San Pedro , Mauricio Fernández Garza , asegura haber neutralizado la hemorragia social que provoca el sanguinario crimen organizado. Ante la huida de Alejandro Junco de la Vega , director del grupo Reforma, y de las tibias declaraciones de Lorenzo Zambrano, el zar del cemento, se agiganta la figura del polifacético personaje que generosamente invitó a IQ Noreste a conocer los tesoros culturales que conforman su mansión , conocida como La Milarca. Esta es la charla con el hombre que causara tanto revuelo con la imagen del sheriff que se arma de un “grupo rudo”para enfrentar el flagelo de nuestro tiempo.

¿Cuál es su compromiso para con la sociedad, donde la inseguridad se ha convertido en la agenda principal?
“Es un tema que está super atendido. En el primer año de gobierno no hemos tenido actos relacionados con el crimen organizado, en el municipio; en los delitos del fuero comun también tenemos puntuales resultados. En el robo de autos que todo mundo denuncia, tenemos menos del medio por ciento de la zona metropolitana y eso te dice que estamos trabajando y trabajando bien. Entonces, en lo que respecta a seguridad, estamos muy por encima de cualquier lugar, incluyendo a todas las ciudades americanas que tengan una cantidad semejante de habitantes. Nadie se compara a San Pedro, Garza García.”.

¿A San Pedro todavía se le considera el municipio prototipo de América Latina?
Es un municipio diferente . Estamos haciendo un esfuerzo en varios sentidos: depuración de los miembros, en la cantidad de policías que debemos de tener por cada mil habitantes, estamos muy por encima de estándares internacionales, diez veces arriba de Monterrey o diez veces arriba de Guadalupe. Son policías que están capacitados, certificados; en cantidad son muchísimos más por habitante que cualquier otro municipio, casi te digo a nivel nacional; cuentan con equipamiento que tampoco es comparable. Tenemos 160 equipos entre patrullas y cosas semejantes, que es casi una por cada tres policías, eso tampoco tiene paralelo. Y seguimos con un proyecto muy importante a lo que yo le he llamado el blindaje en seguridad, que implica como 300 millones de nuevos edificios y como 400 millones en lo que serían cámaras, cerca de dos mil cámaras, y todo lo que lleva los sistemas de almacenaje, de cómputo y de procesamiento en toda esta información. El proyecto San Pedro, en mi administración, metiéndole 700 o 800 millones , sería más que toda la historia de San Pedro. Desde que este municipio nació, hace 100 años, nunca se ha invertido lo que le estamos metiendo en este solo trienio.

En dado momento, ¿competirías en las elecciones presidenciales?
No, mira, es un tema que nunca he considerado; siento que el que puede aspirar a una chamba de esa envergadura, tiene que estar en un constante posicionamiento nacional, que yo podré tenerlo de reflejo, pero no de activo, yo no estoy ni visitando el país ni nada, aunque me han invitado a ir a todo el país a dar pláticas, sobre todo en cómo le estamos haciendo en el tema de seguridad, pero en la realidad no he hecho ninguna, ni pienso hacerlo;yo estoy muy tranquilo, lo que estamos realizando en San Pedro fue la encomienda ciudadana que me dieron al elegirme como alcalde y no puedes ser alcalde y estar pensando en la Presidencia de la República, en la gubernatura o en cualquier otra cosa.
“Estoy tratando de cumplir con toda la responsabilidad para la cual me eligieron y es lo único que tengo en la cabeza , cómo hacer bien el trabajo acá. Las otras cosas, cuales fueren, pues la realidad no las tengo en mi escenario, porque simplemente me distraería muchísimo de lo que hoy por hoy es mi obligación…Si algo llegara a encuadrarse, pues ya los mismos tiempos lo dirían, pero tendría que ser totalmente fortuito, casual o espontáneo, no provocado por mi”

¿Cómo es un día en su vida, frente a este flagelo que padecemos a nivel nacional?
“Sin duda si hay un flagelo, pero no en San Pedro. Cualquier día de la semana o el fin de semana, al salir de noche en San Pedro, todos los lugares están llenísimos, yo creo que más que antes. Lo que nos está pasando es que la gente ya no está saliendo en la zona metropolitana, pero en San Pedro sí. No tengo duda de que mucha gente que antes salía a cenar en algunos de los municipios metropolitanos, ahora se están viniendo a cenar, compartir una velada o salir de noche en una disco, antro o lo que fuere, aquí en San Pedro.
“La realidad es que el ambiente y el regocijo y la convivencia nocturna que tiene San Pedro, es impresionante. La gente, sin duda, se tiene que sentir segura. No te lo podrías explicar de otra forma, porque están a reventar los restaurantes aquí en San Pedro en la noche, que no es el caso del resto de la zona metropolitana: están vacíos.Está el barrio antiguo, que antes no podías ni caminar en las calles. Ahora es otra realidad. Nosotros si tenemos una casa llena, como yo le podría llamar, y lo único que lo puede explicar es porque la gente si aprecia o reconoce el ambiente de seguridad que estamos viviendo en el municipio”.

¿A qué le apuesta en su pasión por fundar museos?
“Ahorita estoy trabajando en el más grande que jamás se me hubiera ocurrido, que es el museo nacional de historia natural: un proyecto de 7mil 500 millones de pesos. Es muy por lejos el proyecto más grande en el cual me he involucrado , y ya tenemos los primeros recursos oficiales para la museografía, lo demás, básicamente ya está arreglado. Es un proyecto que va para adelante y simplemente será muy puntual 2011, en los otros recursos que me faltan para la museografía. En la medida que se concluyan, estaremos inaugurándolo a mediados de 2012”.

Su casa, La Milarca, hablemos de ella, ¿algún arquitecto en especial?
Bueno, si, Jorge Loizaga fue quien me ayudó, y trabajamos juntos en todo el proyecto. Es una acumulación de vida de obras de arte, de rescate de piezas muy importantes , son nuevas propuestas en decoración, un poco atemporarias, desde fósiles de millones de años, a obra contemporánea que de alguna manera se confrontan. Por citarte, de este lado está un dinosaurio, en este otro un mural carbonífero que tiene 300 millones de años, que bien puede ser un Jackson Pollock, con un cuadro de Matta, un chileno contemporáneo que acaba de morir.

“Muchas de las cosas de la casa son propuestas nuevas , y algunos de los fósiles son de primer nivel mundial en cuanto a su localidad paleontológica , pero tiene muchísimos chanfles, La Milarca,entre las propuestas de decoración, la calidad de los fósiles, los arcos góticos, franceses originales de los siglos XIII y XIV; los techos , de los siglos XVI,XV,XIV y XIII…además es una casa que empezó del techo y no del suelo. Todos empiezan las casas del suelo y yo la empecé de los techos y luego, tiene también,todo un estudio y un reconocimiento en acústica a primer nivel mundial. Las mejores técnicas en acústica del mundo están en esta casa…”

¿Que la vas a donar a la sociedad?
Sí, esa siempre ha sido la idea, yo lo anuncié cuando presenté el libro de La Milarca. Luego está en su parte de fluidez: la casa tiene un flujo.En general, ahorita en las arquitecturas sajonas, abres una casa y ves muy obvio donde está la cocina, el comedor, la recámara, y aquí no. Pero la casa te va llevando a donde debes ir. Tiene un flujo propio. Es un constante contraste de espacios y volumetrías, pero cada lugar de esta propiedad yo sí lo convivo.Luego tiene, como te digo, mil cosas…
“La casa no tiene una gota de pintura. Todos los muros son de majada, calapagada, paja,arcillas naturales, pero no tiene ni un gramo de pintura en ninguna forma. Todo lo que tiene en color o no color es por sus obras, no por su propia construcción (…) Tiene un millón de peculiaridades: los techos, aunque tienen una diferencia de fabricación de 300 años y estuvieron montados en propuestas muy diferentes que las de La Milarca, en su origen, en España. La realidad es que sí tienen una armonía y una propuesta también nueva y única, porque fue un trabajo de mucho tiempo de estar tratando d ubicar estas peculiaridades, de integración y de armonía , en los espacios, en las piezas, en lo demás”.

¿Que te anima a que la gente tenga acceso a estos valores?
“Como te digo,es una propuesta irreproducible y además siento que tiene ingredientes a un nivel de calidad mundial. De hecho, alguna gente piensa, que es el número uno del mundo,Tadao Ando, un arquitecto Japonés, dice que es el mejor espacio que ha visto en su vida. En un libro que publiqué ahí se acentúa su testificación con ese comentario. La realidad es que sí hay un reconocimiento mundial”.

Por último, ¿qué les dirías a tus críticos del sector empresarial?
“Que se pongan a generar riquezas, que es la que mantiene vivas a las economías, criticar no tiene chiste. Si no hubiera empresas no habría gobierno, porque no habría impuestos. Al final los importantes impuestos del país los pagan precisamente los empresarios y no los que critican, primero tienes que tener una capacidad de generación de recursos, porque en este país la función pública se hace precisamente con aportaciones y, curiosamente, la gran mayoría es de la parte empresarial”.
.
REVISTA IQ
FEBRERO 2011