El esgrima vuelve a la Universiada
Después de una pausa de 17 años, la esgrima se reincorpora al programa oficial de la Universiada Nacional UANL.
Del 9 al 11 de mayo, se desarrollarán las acciones de este deporte olímpico, en la Sala de Combates del Centro de Alto Rendimiento (CARE), ubicada en el parque Niños Héroes.
La esgrima es una disciplina de combate con arma blanca, en las modalidades de espada, florete y sable. En la máxima justa deportiva de la educación superior del país se incluyó como oficial en las ediciones 1997 (Nuevo León) y 2000 (Ciudad Victoria); y de exhibición en 2011 (Toluca).
Este año, la Comisión Nacional del Deporte Estudiantil (CONDDE) incorporó la esgrima al programa, lo que tiene motivado al equipo Tigres de la UANL para hacer valer su condición de local y obtener el campeonato.
“Nos dio mucho gusto que este deporte esté dentro del programa de Universiada, es una gran motivación para los muchachos que entrenan a diario y tienen la ilusión de ganar una medalla.
“Este deporte es de mucha condición física, es explosivo, de gran concentración y agilidad mental; el que esté mejor preparado se va a imponer en los combates”, señaló Francisco Hernández Puente, entrenador del equipo Tigres desde 1987.
La Universidad Autónoma de Nuevo León tiene una tradición de tres décadas de la práctica de este deporte. El selectivo de la UANL para la Universidad Nacional está integrado por once esgrimistas: seis hombres y cinco mujeres.