CRONICA DE UNA POSADA CON SABOR A LUCHA SOCIAL
Es buscando lo imposible que el hombre consigue realizar lo posible…aquellos que se han limitado a lo que les pareciera posible, no han avanzado nunca un solo paso. KAKUNIN
ROBERTO GUILLEN
Es diciembre del 2008 y las posadas han tomado por asalto pachanguero a la ciudad. Pero me resisto a repetir la misma historieta comilona de cada año. Y máxime cuando se ha conseguido un encuentro- en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara- con el escritor Guillermo Fadaneli (….Aahhhh que diálogo electrizante sostuvimos el Andrés Vela y un servidor con el willi Fadanelli y “Carlitros”, el famosillo director de la revista Generación) Pero la ciudad no es del todo cuadrada, ni como para hundirse en la rabieta estéril. Porque cuando “la digna rabia” organiza bien su agenda y mejor su praxis, ay te ves en la posada de los ex braceros con el incansable Nacho Zapata, en compañía de mi camarada Consuelo y don Roberto Guardado…saludando las ocho de la mañana de un domingo de amor solidario con lo Nuestro.
Sí,es la mañanita fresca de un 21 de diciembre y unos 250 ex braceros, algunos en compañia de sus señoras, se han aparecido en la Plaza La Purísima para celebrar que, en tiempos de Mr. Madoff, el buitre americano que despelucó a los Canales Clariond, todavía existe la Solidaridad del activista que les brinda una generosa posada. Permítanme presumirles que el ambiente es cálidamente festivo. Han sido 10 años de encabezar la lucha de la memoria contra el olvido. De reclamar lo que justamente le pertenece a quienes un día se fueron a levantar las cosechas de algodón y con sus brazos engrandecer al poderoso vecino del Norte. Y Nacho se ha encaramado sobre una jardinera para dirigir su discurso y hacerse visible ante su vivo Destino: los rostros de quienes al fin han encontrado un liderazgo y se han liberado de su calamitosa orfandad, propiciada por gobiernos entreguistas y olvidadizos. Lo cual se traduce en la satisfacción de mexicanos viejitos alegres por acudir a la cita navideña con su lider en La Purisima. Y en la telera María Julia La Fuente anda dando el número telefónico de Telecomm para que los ex braceros acudan por sus 38 mil pesos. Pero la conductora omite o tal vez desconoce lo que Ricardo Rocha ha establecido como el emblema de todo gran periodismo: “Detrás de la Noticia”. Sí, todos los bellos detalles que revisten los afanes de un luchador social o si usted quiere, vivenciar eso que llaman el periodismo «Gonzo»…, que una noche anterior observamos a Consuelo atareada con los preparativos de lo que se les va a brindar a los viejitos ex-braceros ( hoja de tamal-masa y pollito con papas-hoja de tamal-masa y pollito con papas) mientras Nacho da un vistazo a su listado gubernamental para informar a los compañeros que ya pueden acudir a recoger lo que justamente les corresponde.
Fascinante sensación la que sentí cuando Nacho sacaba el papelito ganador y pronunciaba el nombre del afortunado: ¡Una cobija! A ver Guillén, el compañero se ha ganado una cobija, por favor entrégasela Guillén. Y así, cada vez que rifábamos un cobertor, lo levantaba lo más alto que podía para que todos los viejitos vieran que el juego era totalmente limpio. Después vino la hora de los tamalitos y el café, que también me tocó servirlos. Era una filototota…que pacientemente esperaron a que se les atendiera y así todos juntos compartir unos tamalitos de pollo, queso y frijoles. Y cuando ya tenían su platillo con su respectivo café, dulcememente me correspondían con un: Gracias joven.
ENERO 2009