TIRANDO ESQUINA CON PACK ZAMORA Y DIANA CEPEDA

ROBERTO GUILLEN

Si Pack Zamora es un enamorado de la comunidad,Diana Cepeda es mucho más que una luminosa media naranja. Ellos encarnan “Tirando Esquina”, un proyecto comunitario donde el periodista fue a contemplar ese poema que significa ver al grupo de niños cantores, cada un@ afinando su respectivo instrumento. Cuando la escolaridad permanece bajo una lápida pandémica, allá en Las Lomas, allá por San Bernabé, parpadea la luz comunitaria del Centro Cultural Otomí, donde Pack y Diana han concitado el apoyo de los empresarios, a tal grado que ya cuentan con un equipo de cómputo para la comunidad. Bajo la sombra de un árbol, Canek entona la mexicanísima Llorona:

“Todos me dicen el Negro llorona, el Negro…pero cariñoso”

El magisterio musical de Diana y Pack es un acto de amor por la comunidad. Cada palabra de ellos surge como una semilla y a la vez como rocío para ver florecer la Cultura Otomí…

“Yo soy como el chile verde llorona,picante, pero sabroso”

Y al contemplar la poética ancestral del Ser Otomí, me observo flotando con la LLorona

“Aay de mi, llorona, llorona…llévame al rio…”

Es la Comunidad rescatándose a si misma.

“Tápame con tu reboso llorona, porque me muero de frío” .

Es el Himno Triunfal del Indigenismo.

“No se que tienen las flores llorona…las flores del campo santo…que cuando las mueve el viento parecen que estas llorando. Ay de mi, llorona, llorona de un campo lirio… el que no sabe de amores llorona, no sabe lo que es martirio…