Hoy jueves, 28th marzo 2024
Últimas noticias

Lo que mueve al mundo

REDESCUBRIENDO A LOUISE BOURGEOIS

REDESCUBRIENDO A LOUISE BOURGEOIS

POR ROBERTO GUILLEN

Con que grado superlativo de fruición he leído el tributo-estudio que la maestra María Elena Arreola Zambrano , le brinda a Louise Bourgeois (1911-2010), una escultora francesa que vendrá a potenciar su obra una vez que se instala en Nueva York. Hablamos de una Sensibilidad que irrumpe ante las estructuras que oprimen el estatus de ser Femenina. Que con el tiempo termina por hacer de su existencia el mismo filo de una navaja. La escultura como un acto de revancha. Como un pasaporte para jugarle trampas a los espinos de la Nostalgia. Como Aportación a nuestros àrido entorno regiomontano, nos parece de un valor referencial para todas aquellas creadoras que de pronto observan su existencial Feminidad fisurada en la jaula que termina por imponer la fortaleza de la convencionalidad. La obra recorre las distintas etapas creativas de la artista, pasando por sus enormes arañas metálicas, como por piezas emblemáticas como Seven in bed. Hablamos de un catalogo, pero también de una Louis Bourgeois que consiguió fundir el Arte con la historia de su vida. Ella como una expresión estética per se…
Aquí unos fragmentos de una obra que es preciso dar a conocer entre las universidades de Monterrey:

La artista menciona»quiero crear mi propia arquitectura, y no depender del espacio del museo, y tener que adaptar mi escala a él. Quiero constituir un espacio real en el cual puedas entrar y caminar en èl»
***
Años más tarde y como una innovación a su forma de hacer escultura introduce la «cell» – célula o celda en 1987 y a partir de esa fecha la ha utilizado como medio para expresarse en muchos de sus trabajos hasta el presente, pueden ser pequeñas o de varios metros de altura. Para Louise Bourgeois la palabra «Cell», célula o celda, no solamente evoca un organismo vivo, un pequeño paquete de vida conteniendo toda la información requerida por el ser, sino también la idea de soledad y contemplación en un retiro dentro de un monasterio o prisión.
***
Su escultura desde el principio se define como un gesto de exorcismo, ya que el trabajo tridimensional tiene el poder al convertirse en algo sólido y físico, por lo cual captura la memoria y permite su transformación:
«Cuando se iban los hombres me sumía en un caos total, en una soledad espantosa. Hasta que me di cuenta que podía ejercer un control sobre otra forma de expresión. Podía crear esas formas y pintarlas de negro. Ese sentimiento de poder me permitió controlar la nostalgia que tenía…»
***
El arte de Louise Bourgeois se manifiesta por sus dimensiones eróticas. Ve al sexo como una confirmación experimental de la realidad,»la única cosa que realmente importa».
***
«Las Maison-vides (casas vacías) son una metáfora de mi misma, las Maison Vides son casas donde he vivido o trabajado en el pasado. Todas están vacías ahora. Por eso son las construcciones donde existimos. La arquitectura de nuestra vida, eso es,los diferentes lugares donde existimos. Así que esto es la historia de una vida». La artista está atada a sus memorias, es muy importante para ella seguir dibujándolas en su mente, ya que representan vivencias compartidas, soledades, su vida en fragmentos. En síntesis es ella recreándose en sí misma por medio de su pasado.

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x