LOS ENREDOS DE LA NOSTALGIA…

LOS ENREDOS DE LA NOSTALGIA…

POR ROBERTO GUILLEN

Queridos lectores:

Gracias a una cordial invitación de la actriz Paty Quiroga, tuvimos la oportunidad de disfrutar el desdoblamiento histriónico del actor Juan Benavides, quien le da vida a un «polizonte» cascarrabias que desde su silla de ruedas alecciona a su mozalbete para incursionar en la lucha contra el «estado represor». Se trata de una pieza donde Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio nos traza los enredos de una Nostalgia que flota en el hogar de Carmela y Miguel, personificados por Paty Quiroga y Juan Benavides, respectivamente. Una pieza de sorpresas que cual caja de pandora, va describiendo una tensión dramática bajo la oportuna dirección de Luis Martín. Ella que de incendiaria y señorita revolucionaria termina por delatar a sus compañeros de lucha. Y él tras arrejuntarse con su lucha y matrimoniarse con ella, termina como un agente de la Dirección Nacional de Seguridad. Síntesis de la Nostalgia: Quién es el gusano?
***
«Las ideas nacen dulces, y envejecen feroces».
***
Desde su silla de ruedas al gendarne del estado aun le quedan baterias para escupir sobre lo que tanto destestó su Amor de Juventud…una imagen que ahora encarna el vástago que han engendrado; que cual tornillo del Capital, en busca de su Felicidad,va enfundado en un trajecito de riguroso negro. La corbatita le sienta bien. Hasta parece modelo el muchacho. Pero el viejo de la silla de ruedas lo reduce con el costumbrismo de su dogmática palabrería: «La Lógica del Centavo».
Ultimas noticias del frente es un montaje donde el devenir histórico, los hilos de la historia, el destino, la suerte o como usted le quiera llamar, termina por hacer de la condición humana una risible caricatura:
Nada es completo, el jovenzuelo Rodrigo – interpretado por Cristobal Alanis – después de zambullirse en la parafernalia del activismo social y sus concomitantes putizas, descubre que su padre terminó como un gusano de la DNS.
Nada es completo, Carmela encuera la rancia fraseología de su tórrido amorcito, ahora convertido en un manojo de achaques: Amas a la Humanidad, pero odias a la Familia.
Nada es completo, un tornillo del Capital escucha impávido la confesión de su madre: La delación gusana misma.
***
Quizás lo mejor es reir, tal como nos lo propone la sutil dramaturgia de Ortiz Monasterio.
Síntesis de la Nostalgia: Quién es el gusano?

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x